¿Qué hacer si me demandan

marzo 13, 2019

Me demandaron. ¿Qué debo hacer? Muchos empleadores se han visto frente a esta situación, que causa diversas reacciones: Como es posible que este señor me demandara después de todo lo que lo ayude, etc. Rabia:Pues conmigo se fregó. Ni un peso, antes el me debe a mi. Consulta con amigos y terror:Se busca conocer la opinión de personas cercanas, que normalmente desinforman al interesado y lo refieren a abogados no especializados, ejemplo: mi cuñado es abogado… Un primo sabe de eso… y otras Ante ese evento, recomendamos: Se deben revisar los documentos relativos al trabajador, contratación, nómina, pago de aportes, sanciones, incapacidades, forma de terminación del contrato de trabajo, etc. Con el fin de conocer la situación real del demandante. Se debe buscar asesoría ESPECIALIZADA en derecho laboral, en oficinas que se dediquen de manera exclusiva a esta área del derecho, o áreas de ejercicio especializadas en esta área. No se debe perder tiempo en conocer la opinión de expertos, donde se analizarán los documentos y situación particular de la empresa/trabajador. Se definirá la estrategia jurídica provisional antes de la notificación. Una vez notificado y conocidas las pretensiones, se determinará con el asesor legal: Cuantificación del proceso en tiempo y en dinero. Alternativas de conciliación si las hay. Estructuración contestación demanda, pruebas documentales, testimonios, correos electrónicos y demás documentos Somos una firma con mas de treinta años de experiencia y con dedicación exclusiva al área de derecho laboral. Nuestro énfasis esta en el litigio, con éxitos permanentes en la defensa de nuestros clientes.

Read more

¿Por qué contratar nuestros servicios?

octubre 5, 2018

Porque en GaitánCáceres abogados brindamos una prestación personalizada del servicio, altamente especializada en el tema laboral, permitiendo así brindar óptimos resultados y satisfaciendo los requerimientos del cliente. Porque tenemos mas de 31 años de experiencia en el área de derecho laboral. Porque al ser una firma tipo Boutique con una selectividad de clientes, hacemos seguimiento día a día a cada uno de nuestros procesos. Porque la asesoría especializada permite brindar calidad en los servicios que ofrecemos y un precio justo a nuestros clientes. Porque trabajar codo a codo con el cliente permite desarrollar la mejor estrategia elevando así las probabilidades de éxito. Porque en GaitánCáceres Abogados sabemos que cada caso es único, cada caso merece una atención minuciosa, no hay dos casos iguales. Porque en GaitánCáceres Abogados preferimos brindar calidad antes que cantidad. Porque trabajamos en un sector específico que permite el desenvolvimiento exclusivo en la materia de derecho laboral, nos permite garantizar una mayor probabilidad de éxito   Porque sabemos que “La experiencia hace al maestro”

Read more

Sucesiones en Colombia para Colombianos residentes en el exterior

agosto 7, 2018

Estas son algunas de las preguntas que con más frecuencia formulan las personas que residen en el Exterior sobre el importante tema de sucesiones. ¿Qué es la sucesión? Es el procedimiento legal, mediante el cúal los bienes que pertenecían a una persona son traspasados a sus herederos y/o beneficiarios. ¿Quiénes son los herederos y /o beneficiarios? Existen estos niveles sucesorales. (Son excluyentes) Los hijos / nietos Los padres / abuelos Los hermanos / cónyuge Familiares hasta 4° grado de consanguinidad (tíos y primos) Bienestar familiar (si no existe  ninguno de los anteriores) ¿Mi esposo/a no hereda mis bienes? No, porque ellos tienen derecho al 50% de la sociedad conyugal. ¿Qué pasa con las deudas o pasivos? Se cancela antes de distribuir la herencia. Lo restante es lo que se reparte. Si los pasivos superan los activos, se puede aceptar la herencia con “beneficio de inventario”. ¿En Colombia se puede hacer Testamento? Si. Se elabora respetando unas normas generales para la repartición de los bienes, y se protocoliza ante notario. En los activos se pueden adjuntar bienes, títulos, seguros de vida ubicados fuera del territorio nacional. ¿Cómo se hace la sucesión en Colombia? Ante notario (si es de común acuerdo) Por vía judicial (en juzgado de familia) ¿Qué documentos se necesitan? Los herederos deben aportar: Registro civil de nacimiento (Hijos, nietos, etc.) Registro civil de matrimonio (cónyuge) (divorcio con/sin liquidación de sociedad conyugal). Liquidación de la sociedad conyugal. Certificados de libertad y tradición de cada uno de los bienes inmuebles. (Se incluyen los recibos de pago de impuestos correspondientes a cada bien, administración, valorización, etc.) Tarjetas de propiedad vehículos, títulos valores, acciones, etc. Relación de bienes propios. (No entra en la sucesión) Relación de pasivos. (Deudas bancarias, etc.) Poder y contrato Trabajo de inventario y avalúos. Paz y salvo DIAN. Partición (activos y pasivos) Liquidación y pago de beneficencia y Registro. Liquidación y pago de gastos Notariales. ¿Puedo renunciar a mi herencia? No, únicamente es posible. Transferirla Cederla Enajenaría Repudiar la herencia ¿Cuanto tiempo dura el proceso ante Notario? De treinta a sesenta días después de radicado en la Notaría.

Read more

Contrato de Prestación de Servicios

mayo 28, 2017

Es muy común que se contrate personal utilizando la figura de “Contrato de prestación de servicios” , el cúal es legal, se recomienda seguir algunas formalidades: Existe una estigmatización  sobre este tipo de contratos, ya que en el pasado en algunas personas naturales y jurídicas. lo utilizan para evadir obligaciones a cargo del EMPLEDOR, en perjuicio del trabajador, que al momento de terminar la relación laboral, se enteraba que no tiene derecho a una liquidación, indemnización, no pago de aportes a pensión, salud, etc; de acuerdo con lo estipulado por la Ley de 2010, sobre evasión de aportes a la seguridad social. Con persona Natural: Que sea escrito y suscrito por las partes. Que se determine claramente que es un contrato de carácter civil y/o comercial y no laboral. Que el contratista pague sus aportes a seguridad social. Que no exista subordinación en el sentido de cumplir horario, metas de ventas, etc. Es obligación del contratante verificar mes a mes el pago de los aportes del contratista y de su personal. El valor a pagar es sobre el mes completo, así la duración del contrato sea inferior a un mes. Si el contratista es pensionado, se exime al contratante de esta obligación. Con persona Jurídica: Los mismos enunciados para la persona natural, teniendo en cuenta que el pago de los aportes a la seguridad social, debe acreditarse por la totalidad de los aportes de las personas vinculadas al contrato. La Ley 1112 de 2007, determino: Artículo 18º. Aseguramiento de los independientes contratistas de prestación de servicios. Los independientes contratistas de prestación de servicios cotizarán al Sistema General de Seguridad Social en Salud el porcentaje obligatorio para salud sobre una base de la cotización máxima de un 40% del valor mensualizado del contrato. El contratista podrá autorizar a la entidad contratante el descuento y pago de la cotización sin que ello genere relación laboral. Para los demás contratos y tipos de ingresos el Gobierno Nacional reglamentará un sistema de presunción de ingresos con base en la información sobre las actividades económicas, la región de operación, la estabilidad y estacionalidad del ingreso. Parágrafo. Cuando el contratista pueda probar que ya está cotizando sobre el tope máximo de cotización, no le será aplicable lo dispuesto en el presente artículo. Este contrato cada vez esta siendo menos utilizado por los empleadores, ya que existe suficiente jurisprudencia, que los transforma en contratos de carácter laboral, generando unos costos al empresario, que en algunos casos ha llevado al cierre de las empresas.

Read more

¿Cómo me pensiono si resido en el exterior?

noviembre 15, 2016

Esta es una consulta frecuente de nuestros compatriotas residentes en el exterior. ¿Tengo Derecho a la pensión de vejez en Colombia? Para dar respuesta, debemos saber: Uste o su familiar cotizo para pensiones al Seguro Social hoy Colpensiones? ¿Cotizó a un Fondo Privado de Pensiones ¿Conoce el resumen de su historia laboral? En muchos casos la persona no recuerda la información básica de su historia laboral, lo cual puede hacerse de manera directa por la página web de las entidades, o por intermedio de un apoderado. ¿Qué necesito para pensionarme con COLPENSIONES? Si es mujer, tener 57 años cumplidos y haber aportado 1.300 semanas. Si es hombre, tener 62 años cumplidos y haber aportado 1.300 semanas. ¿Qué necesito para pensionarme en RAIS? Si es mujer, tener el capital mínimo requerido y haber aportado mínimo 1.150 semanas. Si es hombre, tener el capital mínimo requerido y haber aportado mínimo 1.150 semanas. ¿Qué ocurre si mi número de semanas es muy bajo y/o no tengo el capital mínimo para pensionarme? Se solicita la devolución de aportes a Colpensiones, y/o al Fondo privado de Pensiones quién los reintegrará en un plazo no superior a seis meses. ¿Debo estar en Colombia para hacer ese trámite? No, Para solicitar la pensión de Vejez o la devolución de aportes no se necesita estar en Colombia. ¿Qué es el régimen de Prima media que administra COLPENSIONES? Colpensiones reemplazo al antiguo Seguro Social (iSS), con tecnología y mayor agilidad y transparencia en sus actuaciones. La Pensión de vejez tiene estas características: Es vitalicia. Será subsistida a su cónyuge o hijos menores de 25 años si están estudiando cuando fallezca el titular. Se puede recibir en le exterior mensualmente al igual que en Colombia Permite acceder  la pensión de invalidez si en caso de no poder seguir aportando por enfermedad, accidente. Derecho a auxilio funerario. Pensión de sobrevivencia para sus beneficiarios. ¿Cómo se el valor de mi mesada pensional? El valor de la mesada pensional (trece al año), depende del número de semanas cotizadas y del salario promedio de los últimos diez años. ¿Cómo es el método para pensionarme en los Fondos Privados de Pensiones? Deben cumplir con los siguientes requisitos: Tener un ahorro con un capital mínimo, que le permita al fondo el pago de la mesada pensional. Este fondo tiene en cuenta los aportes obligatorios, aportes voluntarios y rendimientos financieros, y el bono pensional si lo hubiere. Se pensiona a cualquier edad. Puede acceder a la pensión de invalidez, si tiene una incapacidad superior al 50% de su capacidad laboral, certificado por la Junta Médica Regional / Nacional, con un mínimo de cotización de 50 semanas en los últimos tres años. Para los menores de 20 años, el requisito es de mínimo 26 semanas en el último años, anterior a la invalidez o su declaratoria. ¿Cómo se el valor de mi mesada pensional por invalidez? Se determina así: Con el 50% al 65% de pérdida de capacidad laboral se recibirá el 45% del ingreso base de cotización con un incremento de 1,5% por cada 50 semanas adicionales a las primeras 500. Del 66% o mas de la cpacidad […]

Read more